Logo Sekinin Legal
Abre el menú

Ejecuciones hipotecarias

Un hombre carga unas cajas para abandonar su casa
Foto: Drazen Zigic en Freepik

¿Tienes problemas con el pago de tu deuda hipotecaria? ¿Te están ejecutando la vivienda por impago de la hipoteca?

Tienes herramientas para poder solucionar esta situación.

Una primera opción es acogerte al Código de Buenas Prácticas Bancarias, que te va a permitir tomar las siguientes medidas que te van a permitir un desahogo económico y evitar la ejecución de la vivienda y posterior desahucio. Estas medidas son:

• Una rebaja del tipo de interés de la hipoteca.
• La instauración de un período de carencia en el pago.
• La ampliación del plazo de amortización, que puede llegar hasta los 40 años.

En caso de que no hubiera posibilidad de salvar la situación del préstamo hipotecario, hay medidas subsidiarias como la quita de deuda (spoiler: nunca se aplica) o la dación en pago con posibilidad de permanecer en la vivienda en un alquiler social.

Una segunda opción si te está ejecutando ya la vivienda es oponerte a la ejecución por las cláusulas abusivas que puede contener tu contrato, como pueden ser las cláusulas de vencimiento anticipado, comisiones por reclamación de posiciones deudoras, intereses abusivos, comisión de apertura…

Esta oposición te permitirá ganar tiempo para buscar una salida negociada, y en caso de resolución por vencimiento anticipado, puede dar lugar en ocasiones al archivo y paralización de la ejecución.

Dentro de las cláusulas abusivas es importante la cláusula REDAL (Redito ad Libitum), que te permite oponerte a la ejecución obligando a hacer frente únicamente a los intereses remuneratorios del contrato desde el comienzo del mismo, quedando la devolución del principal relegado a la fecha de finalización del contrato hipotecario.

La existencia de una cláusula REDAL impide que se acepte la liquidación del saldo de la hipoteca que ha presentado el banco, por lo que el juzgado se vería obligado a archivar la ejecución liberando al hipotecante del pago del saldo hipotecario reclamado.

Desde nuestro despacho de abogados podemos ayudarte a defender tus derechos en caso de dificultades para el pago de la hipoteca y en casos en que se produzca el inicio del procedimiento de ejecución contra tu vivienda.

Para ello, no dudes en consultarnos cuanto antes para poder preparar una estrategia que te permita afrontar estas dificultades con tranquilidad.

¿Buscas abogado?
CONTACTO